Diplomado en Liderazgo Adaptativo y Estrategias de Aprendizaje

Jefaturas

Modalidad semipresencial 144 horas

15 H

Presencial

49 H

online en tiempo real

80 H

autogestionada

Liderar en entornos complejos y cambiantes exige algo más que experiencia técnica: requiere reflexión, estrategia, y habilidades adaptativas.

Diplomado diseñado para las jefaturas del estamento administrativo de la Universidad Santo Tomás, entregando herramientas para liderar personas, enfrentar la incertidumbre y generar procesos de aprendizaje que fortalezcan la cultura institucional.

El diseño pedagógico se basa en enfoques andragógicos, colaborativos, experienciales y por competencias, centrado en la transferencia práctica del aprendizaje a contextos reales de trabajo.

¿Te Interesa aprender a liderar en entornos dinámicos?

Detalles del Programa

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales que forman parte de la familia de cargo Jefaturas del estamento administrativo de la Universidad Santo Tomás, que lideran equipos de trabajo y tienen responsabilidades de gestión operativa o estratégica. Está especialmente orientado a quienes buscan mejorar sus competencias de liderazgo, comunicación, adaptación al cambio y gestión basada en datos.

Objetivos del Programa
  • Aplicar herramientas del liderazgo adaptativo para liderar en contextos complejos.
  • Fortalecer la capacidad de autoconfianza, resiliencia y propósito en el rol de jefatura.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje activo para la mejora continua personal y del equipo.
  • Evaluar y gestionar el desempeño mediante indicadores clave (KPI).
  • Fomentar la colaboración y la confianza como pilares de una cultura organizacional sana.
Contenidos y Cursos
  1. Estrategias de Aprendizaje Activo 
    Curiosidad, formulación de preguntas y modelos de adquisición de habilidades. 
  2. Autoconfianza y Resiliencia en Entornos Cambiantes 
    Propósito, sentido, metas significativas, motivación y perseverancia. 
  3. Liderazgo Adaptativo para la Transformación Cultural 
    Gestión de cambio, confianza, cultura organizacional, modelos de Lewin y Heifetz. 
  4. Métricas de Gestión de Excelencia 
    Diseño e interpretación de KPI, benchmarking, evaluación de desempeño. 
  5. Colaboración: Estrategias de Aprendizaje para un Liderazgo Adaptativo 
    Retroalimentación, mejora continua, plan de acción profesional. 

Especificaciones

Calendario de clases

Las clases sincrónicas serán programadas cada 15 días, con clases grupales online por Teams de 120 minutos y clases presenciales por sede de 3 horas. Cada sede tendrá una clase presencial por cada curso.

Curso 1: mayo-junio 2025

Curso 2: julio-septiembre

Curso 3: septiembre- noviembre

Curso 4: marzo-abril 2026

Curso 5: mayo-julio 2026

Evaluación y Certificación

  • Evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa por módulo.
  • Evaluación final basada en un caso práctico aplicado (30%).
  • Nota mínima de aprobación por módulo: 4,5 (escala de 1,0 a 7,0).
  • Asistencia mínima: 75%
  • Certificación digital emitida por Santo Tomas Educación Continua en cada curso aprobado.
  • Participación en ceremonia de entrega de Diplomas físicos al aprobar en Diplomado completo.

Requisitos de Ingreso

  • Ser parte de la familia de cargo Jefaturas del estamento administrativo de la UST.
  • Tener personal a cargo.
  • Disponer de computador con conexión estable a internet, cámara y audio.
  • Manejo básico de herramientas de Microsoft Office.
  • Contar con al menos 4 a 6 horas semanales de dedicación al programa.
  • Asistencia mínima de 75% a sesiones sincrónicas y presenciales.

Dirección académica

Dr. Carlos Albornoz

Dr. Carlos Albornoz

Psicólogo laboral, MBA y Doctor en Educación de Adultos. Experto en desarrollo de equipos y liderazgo, con más de 20 años de trayectoria académica y práctica internacional en Chile, Alemania y Estados Unidos. Ha diseñado programas para el BID, Fundación Luksic, DLab-UDD, y ha sido referente en políticas de capital humano en el Ministerio de Economía. Sus publicaciones académicas superan las 1.000 citas en Google Scholar.

Andrea Wild del Campo

Andrea Wild del Campo

Psicóloga Clínica con más de 20 años de experiencia en consultoría, coaching y formación en habilidades blandas. Ha liderado proyectos de desarrollo organizacional y entrenamiento en liderazgo, trabajo en equipo, atención al cliente y planificación. Se ha desempeñado como consultora para empresas como BancoEstado, Entel, DIRECTV y Falabella. Experta en gestión del cambio y metodologías activas de enseñanza.

Carlota Tudela Martínez

Carlota Tudela Martínez

Ingeniera Civil Industrial, Coach Organizacional y Diplomada en Liderazgo y Marketing. Cuenta con una sólida experiencia en gestión administrativa, transformación cultural y desarrollo de equipos. Ha colaborado con Codelco, Banco Chile, Mutual de Seguridad y Cencosud, entre otros. Actualmente es docente en la Universidad de Chile y Santo Tomás, donde ha facilitado módulos de liderazgo y gestión de personas. Su enfoque combina visión estratégica, trabajo colaborativo y coaching.